LEB PLATA
Así ha sido el 2015 en la LEB Plata
12/30/2015 - 9:15 AM
Con la disputa del encuentro entre Brico Depôt Ciudad de Valladolid y Fundación Lucentum, la liga bajó el telón del 2015. Un año que, en su primera mitad, coronó a Amics Castelló y Cáceres Patrimonio de la Humanidad como grandes triunfadores. Y un año que, en su cierre, deja una clasificación abierta para la Copa LEB Plata que se resolverá el segundo día de 2016.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Apenas quedan un par de días para que finalice el año 2015, aunque baloncestísticamente hablando, la actividad en la LEB Plata concluyó el pasado 22 de diciembre, con la victoria de Brico Depôt Ciudad de Valladolid ante Fundación Lucentum en partido aplazado correspondiente a la undécima jornada.
Así pues, a 30 de diciembre de 2015, es un buen momento para hacer un balance de lo ocurrido durante estos 365 días, divididos en dos partes bien diferenciadas.
En la primera, correspondiente al curso 14/15, Amics Castelló y Cáceres Patrimonio de la Humanidad cumplieron con los pronósticos y se erigieron como los grandes triunfadores.
Los levantinos comenzaron el año alzándose ante su público con la Copa LEB Plata 2015 ante un batallador CEBA Guadalajara. Y ya en el mes de mayo, los de Toni Ten lograban el sueño del ascenso volviendo a superar en el playoff final a los alcarreños en una serie decidida en el quinto y definitivo encuentro.
Por su parte, los extremeños, después de quedarse ‘in extremis’ fuera de la Copa, fueron el mejor equipo de la segunda vuelta, encadenando diez victorias seguidas y logrando el ascenso directo a la LEB Oro en la última jornada, en un emocionante encuentro ante, quién si no, CEBA Guadalajara.
La segunda mitad del curso nos ha traído la primera vuelta de la temporada 2015/16, que culminará el próximo 2 de enero con una jornada unificada que resolverá el acompañante de Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila para la Copa LEB Plata 2016: Marín Ence Peixegalego o Fundación Lucentum.
Doce jornadas que han constatado el buen hacer de estos tres conjuntos y la pujanza de nuevos proyectos, como Covirán Granada, Aceitunas Fragata Morón y Brico Depôt Ciudad de Valladolid.
Estadísticamente hablando, y exclusivamente dentro de los equipos que han militado todo el año en la LEB Plata, Fundación Lucentum ha sido el conjunto que más victorias ha logrado: 20. Pero el mejor porcentaje corresponde a Marín Ence Peixegalego, con un 63% de triunfos.
Si ampliamos el rango de equipos a los participantes en la LEB Plata 15/16, el gran triunfador del año es Aceitunas Fragata Morón, con 25 victorias en 34 encuentros disputados, gracias al espectacular balance de 15-2 con el que cerró el grupo D de liga EBA. En total, un 72% de triunfos para los sevillanos.