LEB PLATA
La jornada en el que los modestos se rebelaron
3/1/2016 - 8:59 AM
Pocos podían imaginar el ‘terremoto’ que iba a producirse en la vigésima jornada de la LEB Plata. Parecía un fin de semana asequible para la zona alta de la clasificación, pero los ‘modestos’ decidieron que el 27 y 28 de febrero eran unos buenos días para rebelarse. Una jornada en la que el 10º, 11º y 12º vencieron a cuarto, quinto y sexto.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
En la previa de la jornada, el pasado viernes, en FEB.es, titulábamos: “Tranquilidad antes de la tempestad”, haciendo referencia a una jornada que, sobre el papel, era asequible para la parte alta de la clasificación, ya que se medían a equipos que estaban peleando por la permanencia en la categoría.
Pero los ‘modestos’ tenían otra idea en la cabeza: dinamitar los puestos de cabeza de serie para el playoff y tomar aire en la pelea por la permanencia. Y parece que se pusieron de acuerdo en Ávila, Torremolinos y Alicante.
La llama de la rebelión la encendió Xuven Cambados en Ávila, convirtiéndose en el segundo equipo en vencer esta temporada en el CUM Carlos Sastre. Los gallegos llegaban como undécimos, mientras que los abulenses eran cuartos.
Pocos minutos después, Torremolinos presenciaba otro capítulo del levantamiento de los modestos. IF Clínicas Rincón, antepenúltimo, derrotaba en la prórroga a Covirán Granada, quinto.
Y el domingo, Zornotza ST consumaba una jornada de matagigantes en Alicante. Los de Mikel Garitaonandia, décimos, endosaban la tercera derrota seguida a Fundación Lucentum, sexto posicionado.
Un último dato: antes de estos enfrentamientos, los tres vencedores acumulaban 21 victorias por las 36 de sus contrincantes.
Las ya menos inexpugnables canchas de la LEB Plata
Las que hasta febrero de 2016 eran las dos únicas canchas inexpugnables de la LEB Plata acaban el más habiendo sido ‘mancilladas’ en dos ocasiones. 29 días negros para el CUM Carlos Sastre y el Pedro Ferrándiz, que han visto como Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila y Fundación Lucentum cosechaban dos derrotas consecutivas como local.
Tras los resultados de este fin de semana, A Raña se queda como el feudo más inasequible para sus rivales. Solamente Sáenz Horeca Araberri, en la primera jornada de liga, ha sido capaz de vencer en la cancha gallega.
Prórroga y máxima anotación en Torremolinos
A la ya comentada victoria de IF Clínicas Rincón ante Covirán Granada, hay que añadir dos datos más. Los de Paco Aurioles se impusieron tras un periodo extra, el sexto de lo que llevamos de temporada. De momento, cuatro triunfos para los equipos locales y dos para los visitantes.
Además, los 90 tantos del conjunto malagueño son su mejor marca de la temporada, superando el 81 obtenido ante Zornotza ST a principios del mes de diciembre.
Viten Getafe falla en las distancias cortas
Los madrileños estuvieron a un paso de protagonizar la gran sorpresa de la jornada. Los de Armando Gómez tutearon al líder en su cancha, pero no pudieron rematar la machada en A Raña en los minutos finales, algo que se ha convertido en algo habitual esta temporada para Viten Getafe. Los madrileños han cosechado este curso 8 derrotas por 6 o menos puntos. Y cuatro de ellas han sido por 4 o menos tantos.
Nuevos debuts en Vitoria y Ávila
Para concluir, la habitual ronda de debutantes, que nos lleva a Mendizorroza y al CUM Carlos Sastre.
Kerman Villate (Sáenz Horeca Araberri): Un nuevo alavés que debuta en LEB Plata con el equipo de su ciudad. Villate, dado de alta el viernes, disfrutó de 53 segundos en el triunfo ante Brico Depôt Ciudad de Valladolid. En ese tiempo pudo capturar un rebote ofensivo, ser objeto de una falta personal y fallar dos tiros libres.
Jorge Tejera (Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila): También el viernes era inscrito en LEB Plata el jugador madrileño, procedente de Euroconsult Alcobendas, donde había promediado unos más que notables 11.7 puntos, 6 rebotes y 14.7 de valoración. En la derrota ante Xuven Cambados, Tejera disputó nueve segundos.